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TRANSPORTE: Desafío: reactivar el transporte en el país

TRANSPORTE: Desafío: reactivar el transporte en el país
Karen Merchan

Orozco, indicó que trabajan de la mano de los gremios y de los alcaldes para precisar el cuidado de los pasajeros en el país

En cuestión de días el país tendrá listo sus protocolos para que el transporte intermunicipal vuelva a funcionar y para reactivar los vuelos nacionales. Así lo dio a conocer la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a este diario. Indicó que trabajan de la mano de los gremios y de los alcaldes para precisar la ruta del cuidado de los pasajeros en todo el país.

Orozco defendió los vuelos humanitarios y explica el por qué son, para algunas personas, tan costosos.

¿El transporte intermunicipal tiene fecha de apertura?

“El 15 de junio se realizará evaluación del grupo de salud sobre cómo se ha comportado esta nueva fase de aislamiento, para ver si se puede anunciar su restablecimiento o no. Queremos hacer este trabajo de la mano de los gremios porque eso nos permite hacer unos pilotos, con el fin que estos sectores se puedan ir abriendo. Podemos ir demostrando que con los debidos protocolos de bioseguridad lograremos su apertura”.

Usted tiene un sector
que no se ha paralizado y es el de los camioneros. ¿Qué le preocupa?

“Vivimos un momento donde se alteró la ley de oferta y demanda de carga. Esto ocurrió porque se paralizaron todas las actividades productivas, luego era difícil garantizar, inclusive, la eficiencia en la asignación de costos de la carga. Por eso, no solo se redujo el precio de combustible, sino que se tomó la decisión de manera temporal de no cobrar peajes”.

¿Desde el Gobierno han pensado en alivios económicos para aerolíneas?

“Mire, el Gobierno ha tomado decisiones en el decreto 575 que incluyen no cobrar los parqueos de los aviones y permitir acuerdos de pago con la Aerocivil. Todas esas medidas fueron tomadas en su momento entendiendo que este era el sector que se iba a ver más afectado. Como le digo, el transporte intermunicipal y los vuelos domésticos son igualmente impactados, y el transporte internacional, pues ni se diga. El Ministerio de Hacienda ha venido trabajando en identificar la problemática del sector aéreo, revisando la importancia que tiene para la economía. En ese sentido, hemos venido alimentando a MinHacienda sobre lo estratégico que es este sector para el país en términos de competitividad, donde aquí no se trata de una empresa o la otra, sino que se trata de que perdería muchísimo en competitividad, en un país que tiene tantas montañas. Entonces ese es un ejercicio que Hacienda está revisando para sacar una medida de carácter trasversal, de crédito y de garantías a los proyectos de las empresas aéreas. De este tema no soy la vocera, sino el Ministerio de Hacienda, pero he participado en las reuniones explicando la importancia del sector”.

¿Quién presenta el protocolo para la reactivación del transporte aéreo: el Ministerio o las empresas?

“Es un trabajo conjunto que se ha hecho por parte de Aerocivil, de las aerolíneas, de los concesionarios aeroportuarios, inclusive, ha estado el Ministerio de Industria, Comercio. Empezamos a socializar ese protocolo desde la semana pasada en una reunión con las capitales y este cubre desde la llegada al aeropuerto debido a que solo puede ingresar el pasajero sin acompañantes. Se tomará la temperatura al ingresar y el check in será vía digital. Se propone guardar las distancias en las sillas para que la gente no se siente una al lado de la otra, el uso de los tapabocas y no servir comida en los aviones. El tema de la distancia entre sillas no lo exige la Unión Europea, lo da como recomendación, pero quien toma la decisión definitiva sobre esto es el Ministro de Salud. Antes de tenerlo definitivo, estamos en un proceso de socialización con los actores y lo sometimos a comentarios de aerolíneas, pero también a las autoridades locales se lo consultamos”.

¿Entonces el 15 de junio sabemos cuándo se reabre el transporte aéreo local?

“Vamos a tener una evaluación, no un reporte. No vamos decir si sí o si no, lo que puedo decir es que ahí vamos a tener una fecha de corte”.

¿Continuarán los vuelos humanitarios?

“Sí y se han hecho con los debido protocolos. En este tema hay también cultura y autocuidado porque es difícil tener a un policía por cada persona. Hay que hacer mucho énfasis en que hay una enorme responsabilidad en autocuidado, porque, le insisto, es muy difícil tener a un policía por cada casa”.

Ministra, ese tema tuvo una crítica, que seguramente ya se la han dicho, y es el costo del pasaje. Se habla de tiquetes de hasta 12 millones. ¿Por qué tan caros?

“Tengo que decir lo siguiente: cuando usted tiene un vuelo que solamente va a traer o a llevar a unas personas, vale el doble. Así como hay gente que se ha quejado, tengo otros que han dicho que nos hemos portado muy bien. Ha habido casos donde las embajadas han conseguido donaciones. Hay que entender que no hay ningún país que le haya pagado todos los vuelos a la gente porque no tienen cómo. Nosotros no podemos entrar en un sector que está totalmente paralizado, que no tiene operación comercial, que no tiene ventas futuras y que además va a ir a recoger unas personas, pues obviamente va a costar más que cuando va con gente y viene con gente”.

Hay otra cosa que ha pasado durante estos meses de cuarentena y tiene que ver con la accidentalidad. De acuerdo con la Agencia de Seguridad Vial entre el 25 de marzo y el 31 de mayo, se registraron 473 fallecimientos en las vías, lo que representa una reducción del 55% en comparación con el mismo periodo de 2019. ¿Usted qué lectura le hace, ministra?

“No hay más muertos en las vías, pero las cifras no bajaron en la proporción en la que debían bajar, es la verdad. Insisto, no hay más muertos, pero en la medida en la que hubo una parálisis de actividades, se esperaba que fueran menos. Aquí hay un tema de cultura: la gente al tener la carretera más disponible, pudo correr más. Pusieron el acelerador”.

¿Cómo va la reactivación de obras, en qué porcentaje estamos?

“Estamos por encima del 74 %. Ese es un proceso que ya habíamos hecho de la mano con las autoridades locales, de ahí la importancia de ese tema y si usted se ha dado cuenta, este es un sector que no ha tenido conflicto con los alcaldes, en parte porque lo hemos hecho con ellos, les presentamos todos los protocolos. La realidad es que se retrasan un poco las obras, pero garantizamos que se esté cuidando la salud de las personas”.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Archivo El Colombiano

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