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TRANSPORTE DE CARGA: Transporte de carga nota mejoría por reactivación

TRANSPORTE DE CARGA: Transporte de carga nota mejoría por reactivación
Karen Merchan

El tonelaje movilizado por este sector en mayo creció 16,6 % comparado con el mismo mes del año pasado

Durante mayo los generadores de carga afiliados a Defencarga observaron una reactivación tras la apertura de algunos sectores económicos, lo que se reflejó en un crecimiento en el tonelaje movilizado del 16,6 %, pues este volumen pasó de 6,31 millones de toneladas en abril a 7,36 millones en el quinto mes del año.

Para el gremio que encabeza Clarita María García esta tendencia creciente, seguramente, continuará durante este mes de junio, impulsado por la apertura económica de algunos municipios y otros sectores productivos.

“Proyectamos que con la entrada en operación de nuevos sectores económicos, especialmente el comercio al por menor, los próximos meses tendrán un mayor dinamismo, sin embargo, junio podría verse impactado por los tres puentes festivos, que como sabemos afectan negativamente el número de toneladas movilizadas y de viajes realizados”, anotó la dirigente.

Igualmente, señaló que otro aspecto a tener en cuenta es el comportamiento del sector externo (importaciones y exportaciones), que mantuvo activo el movimiento de carga junto con las compras a través de comercio electrónico.

“Si bien Asia ha iniciado un proceso de reactivación de sus exportaciones, en Europa y Estados Unidos la apertura comercial sigue siendo débil lo que sumado al alto nivel de inventarios de hidrocarburos golpea especialmente las exportaciones del país”, agregó García.

Nuevos desafíos

De otro lado, Defencarga indicó que el sector tendrá que afrontar durante los próximos meses varios retos, y el primero de ellos es gestionar sus niveles de liquidez, ya que su recaudo se ha visto deteriorado por la menor cantidad de operaciones realizadas, el incremento en los tiempos de rotación de cartera y una menor productividad de la flota (ver Radiografía).

Otro factor clave esta asociado con la oferta de vehículos que viene en aumento ante el retorno a operaciones de casi la totalidad de la flota del país, lo que sumado al mayor número de vehículos que se desplazarían a la carga general, si el sector de hidrocarburos no muestra en el corto plazo un cambio de tendencia, podría generar niveles de sobreoferta, lo que a su vez genera presión a la baja en los precios del transporte.

También inquieta el futuro de los costos de operación, pues el Gobierno dio por finalizada la exención al pago de peajes desde el pasado primero de junio, lo que aparejado con la implementación de los protocolos de bioseguridad y mayores tiempos de operación, podría ocasionar un impacto al alza en los mismos.

“Lo anterior nos lleva a reiterar la necesidad de seguir trabajando vía innovación, productividad y eficiencia a través de la estructuración de esquemas colaborativos, así como la implementación de acuerdos de nivel de servicio que permitan mejorar los tiempos logísticos y el uso de las herramientas tecnológicas y análisis de datos para ejercer una mejor planeación de la operación logística”, enfatizó García.

Menos trabas

Desde el gremio de las empresas de transporte de carga, Colfecar, el director en Antioquia, Fabio Sanín Berguer, propuso que los conductores de terceros, que son el 75 % del total del país, y que llegan a Medellín desde otras regiones puedan hacer cargues y descargues, ya que al no estar inscritos en la plataforma local (Medellín me cuida) pueden recibir multas.

Además, algunas veces tienen que quedarse en la ciudad de un día para otro. “Consideramos que no debería exigirse el requisito de inscripción para este tipo de colaboradores, porque es muy difícil de cumplir. El conductor puede tener el manifiesto si va a transportar, pero no si descargó un cargamento o un contenedor”, sostuvo Sanín.

Acerca de los talleres, señaló que su funcionamiento es de vital importancia para el alistamiento y reparación de vehículos de transporte de carga por lo que es necesario precisar si se inscriben en el Centro Logístico de Bogotá o en la plataforma de cada ciudad.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Archivo El Colombiano

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