Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE DE PASAJEROS: Transporte terrestre prepara protocolos de bioseguridad para volver

NACIONAL: Transporte terrestre prepara protocolos de bioseguridad para volver
Karen Merchan

RedBus en el programa +Seguridad para brindar garantías en bioseguridad a pasajeros y colaboradores de transporte intermunicipal

Con el paso de los días, cada vez más sectores de la economía se preparan para volver a la reactivación: uno de ellos es el transporte terrestre que, de la mano de la plataforma redBus, trabaja el programa +Seguridad, para brindar garantías en bioseguridad a pasajeros y colaboradores de las empresas de transporte intermunicipal.

El aplicativo permite a las empresas registrarse para que los usuarios puedan tener información detallada de cuáles compañías están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad definidos por el Gobierno nacional, antes de comprar los tiquetes.

Sin embargo, para acceder a la aplicación, hay una serie de requisitos que se les solicitarán a las empresas. Por ejemplo, que cuenten con la información de trazabilidad de los pasajeros para hacerles seguimiento en caso de que presenten síntomas, brinden gel antibacterial en todos los buses, garanticen que sus conductores y ayudantes usen obligatoriamente todos los elementos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Transporte de Colombia.

En el mismo sentido, es importante que verifiquen que los pasajeros usen obligatoriamente tapabocas, tomen el control de la temperatura a todos los conductores, personal y pasajeros antes de cada viaje, además de otras medidas como no proporcionar cobijas ni almohadas, mantener el distanciamiento social obligatorio, y la exhaustiva limpieza de los buses después de cada viaje.

“El programa toma en consideración las disposiciones del Gobierno nacional y su principal objetivo es la seguridad de los pasajeros y conductores ante la pandemia”, afirmó Gerardo Reátegui, gerente general redBus en Latinoamérica, quien agregó que los pasajeros podrán confirmar el cumplimiento de las normas del programa, completando encuestas que serán de mucha utilidad para los futuros viajeros.

Apoyo Tecnológico

La empresa anunció que brindará la ayuda necesaria en términos tecnológicos a las empresas de transporte terrestre que no puedan desarrollar las medidas de distanciamiento social en sus plataformas.

Una de las funcionalidades que ofrecerá redBus permite visualizar los asientos que podrían usarse en el bus, lo cual puede brindar un soporte importante para que los operadores de bus brinden un servicio acorde a las reglas de sanidad y usando la tecnología.

Por otra parte, los usuarios que quieran conocer cuándo se reactivará alguna ruta se podrán registrar ingresando sus datos, y el aplicativo les enviará una notificación avisando. Hasta el momento se han registrado 20.000 usuarios para informarse sobre rutas como Bogotá- Cúcuta, Bogotá- Barranquilla y Bogotá- Valledupar.

Actualmente, la plataforma se encuentra vendiendo pasajes con excepciones del Gobierno nacional de las empresas Brasilia, Flota La Macarena, Coomotor, Copetran, Taxmeta, Omega y Berlinas del Fonce.

El superintendente de Transporte, Camilo Pabón, explicó a Dinero cómo avanza el plan de reactivación del sector en el país, así como los protocolos de bioseguridad y la caída de los indicadores, en cuanto se ha reducido un 95% el transporte de pasajeros por carretera.

Camilo Pabón: La posibilidad de circular y transportarse de un lugar a otro es un presupuesto para el goce de otros varios derechos fundamentales, como el derecho a la educación, al trabajo o a la salud. La pandemia generada por el coronavirus ha causado un gran impacto en el sector transporte. Por ejemplo, la demanda del transporte de pasajeros por carretera ha disminuido en más de un 95% frente al mismo periodo del año anterior.

Ante ese impacto, el rol de la Superintendencia de Transporte se está repensando con dos focos: apoyar a las empresas que se esfuerzan por cumplir la ley y combatir la informalidad e ilegalidad en el sector.

Fuente: Revista Dinero

Imagen: Archivo Revista Dinero

Ver artículo original

Volver a página de inicio