Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

MOVILIDAD: Supertransporte investiga si hay irregularidades en fotomultas de Cali

MOVILIDAD: Supertransporte investiga si hay irregularidades en fotomultas de Cali
Karen Merchan

Secretaría de Movilidad de Cali, a disposición de Supertransporte en investigación sobre fotomultas

La entidad abrió indagación contra 6 autoridades de tránsito, entre ellas la de la capital del Valle del Cauca, que, por ahora, hace cambios ante un fallo de Corte Constitucional.

Ante el fallo de la Corte Constitucional sobre el sistema de la fotodetección, la Secretaría de Movilidad de Cali anunció que, en la capital del Valle del Cauca, el procedimiento continúa siendo el mismo. Pero hay cambios en el proceso sancionatorio.

En Cali, la fotodetección o fotomultas se mantienen, pero, con la caída del parágrafo de solidaridad en la que el dueño del vehículo era el único responsable por las infracciones del conductor, habrá cambios.

“Lo que va a cambiar es los tiempos del proceso. Básicamente, se va a extender, puesto que la persona tendrá que presentarse en más de una oportunidad para poder llevar a cabo toda las indagaciones y que se presente todo el material probatorio para que se determine quién era la persona que conducía el vehículo”, dijo Wílliam Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Esto empezará a regir a partir de la fecha y seguirá hasta que la Corte Constitucional defina cuáles serán los cambios tecnológicos requeridos para identificar al conductor del vehículo que comete la infracción y que permitan hacer los ajustes necesarios en las máquinas de fotodetección.

Respecto a la investigación que adelanta la Superintendencia de Transporte, el titular de movilidad en Cali aseguró que está a total disposición de dicha entidad.

“Todo lo concerniente a las aprobaciones por parte del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los requerimientos de mantenimiento del sistema de fotodetección, así como de calibración de los equipos, fueron direccionados a la Superintendencia de Transporte por correo electrónico el pasado 27 de mayo, por lo que tendríamos que esperar ya un pronunciamiento”, aseguró Vallejo.

La investigación de la Supertransporte

El pasado jueves 11 de junio de 2020, la Superintendencia de Transporte informó que abrió investigación y formuló pliego de cargos contra las secretarías de Movilidad de seis municipios de Colombia por el presunto incumplimiento de la operación de cámaras de fotodetección.

Se trata de las secretarias de Movilidad de Medellín, Envigado, Bello, Sabaneta, Arjona y Santiago de Cali.

“Estos organismos de tránsito habrían presuntamente instalado y puesta en operación las cámaras salvavidas sin la debida autorización del Ministerio de Transporte y, en no suministrar la información requerida por la Supertransporte”, señaló la entidad.

El organismo de control aseguró, además, que, en caso que estas autoridades de tránsito municipal sean halladas responsables, “se podrán suspender las ayudas tecnológicas hasta tanto cumplan con la norma”. Es decir, no podrán usar las fotomultas para sancionar a conductores.

“En cuanto al no suministro de información, los investigados podrán ser multados hasta con setecientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (700 SMMLV)”, anotó la Superintendencia de Transporte de Colombia.

Según las autoridades de tránsito de Cali, más de 125.000 procedimientos por fotodetección a conductores infractores se han realizado en la capital del Valle del Cauca durante el 2020.

La Superintendendencia de Transporte se enfoca en establecer sise han aplicado  comparendos con el uso de cámaras que no están señalizadas como lo disponen la normatividad

William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, dijo que esa dependencia se declara a la disposición ante cualquier solicitud en el marco de la investigación..

El proceso se abrió ante la “presunta instalación y puesta en operación de SAST (o fotomultas), sin el cumplimiento de las condiciones técnicas establecidas por la normatividad vigente”.

La Superintendencia se propone determinar anomalías en los requisitos que rodean la instalación de esos equipos que recogen la información gráfica para la detección y aplicación de infraccciones en las vías.

El secretario de Movilidad, William Vallejo, dijo que lo relacionado con las aprobaciones del Ministerio de Transporte, la Agencia de Seguridad Vial, los requerimientos del sistema de fotodetección, como también de la calibración de los equipos fueron direccionados a la Superintendencia a trravés de coreo electrónico, desde el pasado 27 de mayo”.

La Superintendencia formuló también pliego de cargos contra los despachos de Tránsito en tres ciudades de Antioquia y un municipio de Bolívar, que no contarían con la autorización del Ministerio de Transporte para la instalación y operación de dichas herramientas.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio